Make your own free website on Tripod.com

Transistores falsificados

Sección de Comentarios

Tips para distinguir circuitos integrados STK falsificados

Hasta hace algunos años, los transistores 2SA1302 y 2SC3281, de la marca Toshiba eran muy populares entre los fabricantes de amplificadores profesionales de audio, debido a su alto voltaje de ruptura, la alta corriente que manejaban y la alta potencia que eran capaces de manejar.

Estos transistores dejaron de ser usados debido a la distribución masiva de copias falsificadas de mala calidad, acerca de las cuales se habla en esta página:

http://www.sound.westhost.com/counterfeit.htm

La compañía Toshiba lanzó al mercado otra pareja de transistores , el 2SC5200 y el 2SA1943, de características ligeramente superiores a las de los antes mencionados, los cuales fueron rápidamente aceptados por los fabricantes de amplificadores de potencia.

Desgraciadamente las falsificaciones de estos transistores no se hicieron esperar. Después de una escasez que duraba ya varios meses del transistor 2SA1943, aparecieron estos nuevamente a la venta, solamente que de color verde.

Como Toshiba desde hace mucho tiempo fabrica todos sus transistores de potencia de color negro, sospeché que podrían ser transistores falsificados, por lo que sometí uno de ellos a varias pruebas.

Primeramente medí sus voltajes de ruptura utilizando una fuente de alimentación de 500 V DC, conectando a ella el transistor con una resistencia de 5.6 MOhms en serie, limitando así la corriente a través suyo a menos de 90 microamperes. El voltaje zener a traves de las terminales base y colector, y a través de las terminales emisor y colector fue medido, y resultó ser en ambos casos mayor de 200 volts y, por lo tanto, aceptable.

Acto seguido, al transistor se le aplicó grasa de silicón y se atornilló a un disipador, conectándolo luego al circuito que se muestra en la figura:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

(Explicación del funcionamiento del circuito)
(Adaptar el circuito para 220V)
(Adaptar el circuito para 220V, sin usar focos)

El transistor 2SA1943 de color verde no pasó esta prueba: al conectarlo al circuito, inmediatamente se puso en corto, mientras que un transistor original la pasó fácilmente.


Retiré la parte del frente del transistor, para ver el tamaño de la pastilla de silicón que traía adentro, la cual resultó ser pequeñísima, como se ve en la imagen.

Se incluye un transistor MJE15033 (TO-220) destapado, para comparación.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Como tenía a la mano un transistor 2SA1302 original (dañado), lo abrí también para ver el tamaño de la pastilla de silicón, y compararla con la del transistor verde:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Es necesario tener mucho cuidado al comprar transistores de potencia, pues un transistor falsificado colocado en un amplificador no solamente fallará al poco tiempo, sino que posiblemente se lleve otros transistores y otras piezas con él.

Para evitar ser sorprendidos, conviene tener las siguientes precauciones:


Los transistores utilizados pueden verse mejor en esta imagen:

(Hacer click en la imagen para verla de mucho mayor tamaño [140 KB])


Eva (eva@eslamejor.com) Me envía estas

Técnicas para distinguir transistores falsos

"Hola, solo queria darle la enhorabuena por su investigacion sobre falsificaciones y comentarle dos formas sencillas y rapidas de detectarlas

1- Capacidades

Las capacidades base-emisor y colector-base que muestra un transistor bipolar tienden a ser proporcionales a la superficie de la pastilla de silicio empleada

Los transistores originales de un mismo modelo muestran siempre capacidades muy similares entre ellos, los falsificados con pastillas pequeñas muestran capacidades que suelen ser del 50% o menos que las de los originales

Para medir dichas capacidades sirve cualquier aparato que no emplee polarizacion ni voltajes de medida suficientemente altos como para hacer que las uniones conduzcan. Los multímetros portátiles con capacímetro suelen satisfacer esa condicion

2- Ganancia [hFE]

Los transistores de potencia originales suelen tener ganancias tipicas bajas, de entre 60 y 120 dependiendo del modelo. Ademas, los transistores japoneses originales suelen llevar una letra adicional que indica si la ganancia de cada unidad es baja, media o alta [ver hojas de datos de Toshiba o Sanken]

En cambio, los transistores falsos con pastillas pequeñas suelen tener ganancias excesivamente altas o excesivamente bajas ya que las pastillas suelen provenir de transistores de menor potencia con mas ganancia [más de 150] o de transistores de conmutacion con mucha menos ganancia [menos de 50]

Para colmo, muchas de las falsificaciones de los transistores japoneses no incluyen la letra que indica la ganancia tipica de cada unidad, o incluyen una letra extraña que no aparecen en las hojas de datos de los modelos originales, pudiendo ser detectados a primera vista si se dispone de dichas hojas de datos

Es facil obtener mediciones orientativas de ganancia [aunque a bajas corrientes] con un simple multímetro portatil que tenga funcion de medir hFE

Con esas dos tecnicas es relativamente facil detectar falsificaciones cuando se acude personalmente a comprar componentes a una tienda o mayorista, aunque la compra por internet o bajo pedido sigue siendo peligrosa por no poder ver lo que se compra

Sin otro particular, Eva"


Aparentemente del mismo fabricante, aparecieron por aquí transistores 2SD2155 falsificados. La impresión poco cuidada de las letras me puso sobre aviso:

Conecté tres de ellos al circuito de prueba que se indica arriba. Dos se quemaron de inmediato, el tercero funcionó bien aparentemente, pero con un calentamiento excesivo.

Abrí uno de los que se quemaron para ver el tamaño de la pastilla de silicón, la cual resultó ser un poco mayor que la de los 2SA1943 falsificados, aunque mucho menor a la del transistor original:

Haciendo click en la siguiente imagen, pueden verse el frente y la pastilla de silicón del transistor con más detalle:


Aquí está una muestra de un 2SC3281 falsificado. Nótese la alta calidad de la impresión de las letras. De hecho yo hubiera jurado que se trataba del producto original, de no ser porque no pasó la prueba.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

La pastilla de silicón es parecida a la del 2SD2155 falsificado que se muestra más arriba.


Aquí está otra muestra de 2SC3281 falsificado, de menor calidad que el anterior (porque hasta entre los transistores falsificados hay diferencias de calidad, faltaba más...)

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Nótese el tamaño pequeñísimo de la pastilla de silicón, y la mala calidad de la impresión de las letras.


Estos transistores 2SA1302 y 2SC3281 originales venían, de fábrica, dentro de un amplificador de audio profesional fabricado hace algunos años.

Nótese el tamaño grande y la orientación paralela a los bordes del transistor de la pastilla de silicón en todos ellos, así como la ausencia del pegamento blanco. Nótese además que el silicón no está montado directamente sobre la lámina de la aleta, sino que está sobre un rectángulo de otro material, el cual a su vez está pegado a la aleta.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Se me ocurrió abrir este transistor 2SA1386 que se dañó al poco tiempo de montado en un amplificador, y encontré dentro esta diminuta pastilla de silicón.

¿Será un transistor original? Yo creo que no, pero sin compararlo con uno del que se sepa con seguridad es difícil estar completamente seguro.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


¿De dónde salen las pequeñas pastillas de silicón que tienen dentro los transistores falsificados...? Probablemente fueron fabricadas para ser montadas en transistores más pequeños (y más baratos), como estos transistores en encapsulado TO-220:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

De izquierda a derecha: TIP41, MJE15028 y TIP50


Recibí de uno de mis proveedores un transistor 2SB1429 que era distinto a los que yo tenía en mi inventario:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

A la izquierda se muestra uno de los 2SB1429 que yo tenía, y a la derecha el que recién recibí.

Conecté este transistor al circuito de prueba que menciono más arriba, y se puso rápidamente en corto.

Lo abrí, y encontré dentro la usual pastilla pequeña de silicón, el pegamento blanco, y la fijación directa a la aleta de los transistores falsificados.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Se puede comparar con esta imagen de uno de los transistores 2SB1429 originales que yo tenía:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Notifiqué a mi proveedor de lo ocurrido, para que tomara cartas en el asunto.

Mi proveedor desgraciadamente, no hizo nada al respecto. (Ver la historia de la

Reclamación a mi Proveedor.)

Los transistores falsificados continúan en su inventario.


Encontré dentro de un equipo que me trajeron a reparar dos transistores 2SA1216 dañados. Los abrí y me encontré con que se trataba de un original y una falsificación:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

El frente que se muestra es el de la falsificación. El transistor original es el de la derecha. Nótese el tamaño de las pastillas de silicón y el montaje de las mismas a la aleta disipadora.


En ese mismo equipo venían estos transistores 2SC3280, ambos falsos:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Estos transistores 2SA1492 y 2SC3856 fueron muy difíciles de conseguir. Después de mucho buscar conseguí un par de cada uno de dos distintos proveedores. Instalé uno de cada uno en un amplificador, y fallaron en cuanto lo probé con carga y le subí el volumen. Una vez desmontados los abrí, y me encontré con lo que muestran las imagenes siguientes:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Nótese el ya familiar pegamento blanco y lo pequeño de la pastilla de silicón.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Estos transistores tienen una pastilla de silicón de tamaño, al parecer, aceptable. El pegamento blanco está presente, sin embargo.


Digo arriba "Al parecer", porque monté el de la derecha junto con el transistor 2SB1429 que se muestra abierto más arriba (de características similares al 2SA1492), y el amplificador, después de funcionar durante 5 minutos, falló catastróficamente, dañando, además de estos dos transistores, dos transistores 2SC3856 y un transistor 2SA1492, de los originales que venían de fábrica montados en el aparato, lo que me dio ocasión de abrirlos y mostrarlos aquí para comparación.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


He notado, en amplificadores nuevos, una tendencia hacia el uso de transistores tipo Darlington en la etapa de salida. Uno podría suponer que esto se hace para que a los falsificadores les cueste un poco más de trabajo el fabricar sus copias (un Darlington se puede distinguir de un transistor común midiéndolos con un multímetro común)

Uno de los más usados es el 2SD2560. Incluyo aquí la imagen de un original y una copia que, en honor a la verdad, no trae el logotipo del fabricante original, así que puede tratarse simplemente de una copia hecha de buena fe por algún otro fabricante

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

A pesar del tamaño más pequeño de la pastilla de silicón, estas copias respondieron bien en el equipo en el que fueron montadas (No por mucho tiempo, sin embargo. Ver más abajo).


Llega el momento en el que uno piensa que todos los transistores que se expenden en el mercado son falsos.

No es así. Tuve oportunidad de abrir esta pareja de transistores 2SA1943 y 2SC5200 de reciente compra. Ambos resultaron ser originales.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Aquí está el Darlington PNP, complemento del que se menciona más arriba. Se trata del 2SB1647. Su parte frontal es idéntica a la de los originales. En su interior, sin embargo, trae el consabido pegamento blanco, y la pastilla pequeña de silicón.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Su rendimento es claramente menor que el del original; el aparato en el que fue montado junto con su complemento, los ha quemado dos veces en menos de un mes.


Este transistor tenía varios años montado dentro de un equipo profesional, que hace poco llegó para su reparación

Como la impresión de las letras me pareció dudosa, lo abrí y me encontré lo que se muestra:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

El transistor de la derecha es un original Motorola (Ahora ON Semiconductors). Puede notarse el menor tamaño de la pastilla de silicón del transistor de la izquierda, así como los dos alambres delgados que van de cada una de sus patas a la pastilla, en contraste con el alambre más grueso del transistor original.


Recientemente llegaron a mis manos cuatro circuitos integrados de montaje superficial NTE859SM. Yo le había encargado a uno de mis clientes que consiguiera cuatro circuitos integrados TL074CD, ya que esta era la matrícula original de los que tenía dañados su aparato, pero su proveedor lo convenció de comprar el sustituto NTE, siete veces más caro.

Una vez que los hube instalado, mientras revisaba la calidad de las soldaduras con un lente de aumento, observé que bajo la matrícula "859SM" que tenían los integrados, podía verse otra que decía: ¡"TL074CD"! Ni más, ni menos. No solo eso, sino que en uno de ellos la matrícula aparecía de cabeza.

Desmonté el integrado y haciendo mediciones con el multímetro en posición de prueba de diodo entre las patas 4 y 11 (alimentación positiva y negativa respectivamente) y comparándolas con las de un integrado TL074 pude confirmar que, efectivamente, la matrícula NTE estaba de cabeza

Si hubiera energizado el aparato después de haber montado el integrado guiándome por la matrícula NTE hubiera dañado el integrado y, probablemente, la fuente de alimentación

Incluyo aquí una imagen del integrado en la que, desgraciadamente, no alcanza a verse la matrícula original, sobre la que NTE colocó la suya

Buscando posteriormente en USENET me enteré de que NTE no fabrica, solo remarca semiconductores para después venderlos mucho más caros -en este caso, siete veces más caros- y de que es frecuente que cometan ese tipo de errores. Para aquellos que no lo sabían como yo, queda aquí este ejemplo.


En un amplificador que estaba reparando venían dañados estos transistores. Abrí primero el más viejo (el de la izquierda en la figura) y, pensando que la pastilla de silicón era demasiado pequeña, abrí los otros dos, de reciente fabricación, para comparar

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Pues resultaron ser del mismo tamaño, que resulta ser también el tamaño del transistor MJ15022 falsificado que se muestra más arriba, lo que me hace pensar que aquel MJ15022 era en realidad un MJ15015 remarcado.


Estos transistores 2SB688 y 2SD718 venían montados en un amplificador que usaba originalmente unos transistores de menor tamaño. Los abrí y me encontré que el 2SB688 era original, pero el 2SD718 no lo era.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

La pastilla de silicón, sin embargo, es del mismo tamaño en ambos transistores, con mejor disipación de calor en el transistor original, desde luego.


Harto de los transistores Sanken y Toshiba falsificados, decidí probar a utilizar transistores Motorola (ON Semiconductors). Ellos fabrican una pareja de transistores equivalentes a los una vez populares 2SC3281 (el MJL3281) y el 2SA1302 (el MJL1302). Estos transistores son un poco más caros, pero hasta ahora todos los que he conseguido han sido originales.

Por ahora los estoy utilizando para sustituir prácticamente todos los transistores de salida quemados en los equipos que reparo, lo que me causa a veces algunos problemas.

Estos transistores fallaron cuando intenté usarlos para sustituir una pareja de menor tamaño. Los transistores originales estaban sujetos con un clip al disipador, el cual no ejercía suficiente presión sobre estos, así que se sobrecalentaron y dañaron. Al final tuve que colocarlos en forma horizontal, en lugar de vertical, conectados con alambres a la placa para que el clip los pudiera sujetar.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Nótese que los números de los transistores están grabados con laser sobre una sección lisa del frente del transistor. Esto, supongo, los hace más difíciles de falsificar.


Esta pareja de transistores venía montada en un equipo de fabricación nacional. Como vi los números de los transistores de mayor tamaño del acostumbrado, decidí abrirlos. Resultaron ser originales, pero antiguos:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Nótese que, en lugar del símbolo de ON Semiconductors, tienen todavia la M de Motorola


Aquí está una liga que permite leer un mensaje que apareció recientemente en el grupo de USENET sci.electronics.repair referente a la aparición de transistores TIP122 falsificados.


Estuve intentando reparar un amplificador que usa como transistores de salida el TIP142 y el TIP147. Los transistores TIP142 duraban poco funcionando, se sobrecalentaban y se dañaban a los pocos minutos

Abrí los que se fueron dañando, sin encontrar evidencia aparente de falsificación. En eso, se quemó un TIP147. Lo abrí, y encontré que todos los que venían montados en el amplificador eran falsificados.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

El de la izquierda es un TIP142 original de Motorola (ON Semiconductor). El del centro es uno de los TIP147 falsos, con su pequeñísima pastilla de silicio y el infame pegamento blanco. El de la derecha es un sustituto de baja calidad del TIP142, que tiene la pastilla de silicio del mismo tamaño que el Motorola, pero inferior disipación de calor.


Esta pareja de transistores falsificados 2SA1943 y 2SC5200 venían montados y quemados dentro de un amplificador. El 2SA1943 es uno de los transistores verdes ya mencionado más arriba, con su minúscula pastilla de silicio y su goma blanca. El 2SC5200 tiene una pastilla de silicio de tamaño comparable a la del transistor original -se incluye un 2SA1302 original para su comparación-, pero cortada y montada en forma irregular. Tiene, además, en lugar de la goma blanca, una sustancia amarilla.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Este transistor 2SD2155 falsificado, marcado como si fuera fabricado por Sumitomo apareció dentro de un amplificador, junto con este 2SB1429, que resultó ser auténtico.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Esta dos imagenes corresponden a transistores auténticos, los cuales abrí ara tenerlos como referencia. En la primera imagen se trata de los MOSFETs IRFP240 e IRFP9240

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Y en esta segunda imagen, los Darlington MP1620 y MN2488

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Acabo de encontrar estos transistores 2SA1301 y 2SC3281 quemados dentro de un amplificador que me trajeron para su reparación. Incluyo aquí sus imagenes pues, aunque son forzosamente falsos -Toshiba dejó de fabricar esos dos transistores hace años ya- su construcción interna, concretamente la fijación de la pastilla de silicio a la aleta disipadora, es poco usual:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

La pastilla del 2SC3281 está montada usando la misma goma amarilla que en el 2SC5200 que se muestra más arriba. La pastilla del 2SA1301 en cambio fue fijada con una especie de cinta adhesiva, la cual se puede ver más claramente en esta otra imagen:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Parece increíble, pero todavía se fabrican copias de transistores 2SA1301... y todavía hay quien las compra. Este apareció montado en un amplificador que me trajeron a reparar:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Incluyo estos transistores TIP35 y TIP36 originales como referencia. Nótese la diferente manufactura de los marca Motorola (ON Semiconductors) y del marca ST.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Este transistor 2SA1106 falsificado tiene una cantidad exagerada de sustancia blanca en su interior:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Estos transistores 2SA1169 y 2SC2773 venían montados en un amplificador que no parecia haber sido reparado antes. Al abrirlos, sin embargo, apareció la sustancia blanca común en los falsificados

¿Serán originales...? Supongo que tendré que esperar a ver si el amplificador regresa a reparación, o si la pareja idéntica de transistores del otro canal resiste el uso normal.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Hubiera yo jurado que por lo menos el transistor 2SC2706 de esta pareja era falsificado: resultaron ser ambos auténticos.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Por fin le encontré utilidad a los transistores 2SA1943 y 2SC5200 falsificados. Me trajeron a reparar un amplificador antiguo que traía esta pareja de transistores 2SD588A y 2SB618A, ambos descontinuados desde hace mucho tiempo:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Coloqué en su lugar una pareja de los transistores falsificados antes mencionados, y el aparato ha funcionado perfectamente hasta ahora.


Esta pareja de los populares transistores 2SA1386 y 2SC 3519 resultó ser falsa:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Incluyo esta serie de imagenes de transistores originales como referencia. Primeramente tenemos el 2SC2837:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

En seguida tenemos un 2SC3858.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Aquí está una pareja: el 2SB1429 y el 2SD2155

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Aquí está una versión en negro del 2SA1302:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

De estos transistores se ven pocos ya: el 2SD845.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Y, por último, el 2SB1647 original (la imagen de uno de estos falsificado aparece más arriba)

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Dos originales más para referencia: el 2SA1263 y el 2SC3180

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Estas imagenes me las envió José Carlos Hillar, de Argentina. Se trata del original y de una falsificación del circuito integrado STK730-090

Éste es el original:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Y esta es la falsificación:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Incluyo aquí como referencia estos transistores 2SA1386 y 2SC3519 originales:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


También estos transistores de compuerta aislada (IGBT)IRG4PC40U. Nótese que, a pesar de las diferencias exteriores, ambos son originales.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Recibí un amplificador que acababa de ser reparado, y había vuelto a fallar casi de inmediato. Al abrirlo me encontré con estos transistores darlington 2SB1647 y 2SD2560 falsificados. Ya habían aparecido falsificaciones de estos transistores más arriba, pero estos tienen distinto aspecto:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Aquí está la imagen de una pareja 2SC3519 y 2SA1386 falsificados de reciente fabricación. Cada vez les dan un acabado más profesional.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Estos integrados amplificadores de audio LM3886 y LM 3876 se han vuelto muy populares. Estos dos son originales.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Esta imagen corresponde a un MOSFET MTP52N06V original.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Estas imágenes me las envió Enrique Bello (ebello@gigared.com)

Se trata del integrado STK 412-170 en su versión original y falsificada:

Éste es el original visto de frente

Y éste es el falsificado

Éste es el original visto desde atrás

Y éste es el falsificado por atrás.

El original visto por dentro

Y el falsificado visto por dentro.

Por último, una imagen del original de frente y por dentro.


Encontré estos transistores 2SC5200-0 y 2SA1943-0 dañados dentro de un amplificador. No son Toshiba, pero son originales.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Estas imágenes me las envió Alejandro Jorge Depaoli

ajdepaoli@arnet.com.ar

Primeramente, este es un transistor 2SC5280 original:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Éste es un 2SC5280 falso:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Esta es la pastilla de un 2SC5386 falso:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

A continuación se muestran varios transistores BU2508 abiertos. Nótese en el número 4 el infame pegamento blanco característico de los falsificados.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Detalle de la pastilla del número 4:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Este es un transistor BU2508DX falso:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Y, finalmente, una imagen de un MJ10015 falso:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Estas imágenes me las envió Luis Martino Ameijeiras (luismartino@supercable.net.ve)

Se trata de transistores 2SD1880 que son, o bien ambos falsificados pero uno de ellos de mejor calidad, o bien uno de ellos original y el otro falsificado.

Este es el probable original:

Aquí está un detalle de su pastilla:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Este es, definitivamente, falso. Nótese el pequeño tamaño de la pastilla de silicio:

Y aquí está la pastilla en mayor detalle:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)


Nuevamente mi proveedor (el de la "Reclamación...") me envió transistores falsificados. Esta vez se trata de transistores MJ21194. Aquí está la foto de un transistor original y de uno de los que recibí para comparación:

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Éste es el original

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Y éste es el falsificado. Nótese que tiene el símbolo de Motorola en lugar del de ON Semiconductors. Es además de distinto material, y más liviano. Medí también sus capacitancias entre terminales, y fueron alrededor de cinco veces mayores a las de un transistor original.

Se los regresé a mi proveedor, aquí está su reacción.


Me dice el señor Gilberto Rivera Meraz

gilbertoriv@hotmail.com

gilrivmeraz@gmail.com:

"Buenas tardes Ingeniero.

Le escribo de nuevo para enviarle algunas fotografias (no se las había mandado antes porque no tenía una buena camara) de circuitos integrados de la serie STK`s muy utilizados en los equipos de audio para el hogar, equipos a los que les doy servicio y como tecnico me dí cuenta de que en el mercado de las refacciones de electronica hoy mucha "piratería" de refacciones originales.

Despues de tener el problema de la falsificacion de integrados con tiendas como Master, La Amistad, Orvasa y algunas mas en la ciudad de GDL y Colima; me dí a la tarea de investigar un metodo efectivo para la detección de estos integrados antes de la compra, es decir como detectarlos en el momento justo antes de comprarlos.

Despues de destapar varios integrados observé algunos detalles con respecto a los originales, tales como:

- La serigrafia trasera (Disipador) de los originales es una sola serie de numeros corridos y todos en color negro, es decir sí el numero es de un color diferente al negro hay que desconfiar.

- Hay que conseguir el datasheet de integrado, si no nos es posible conseguirlo entonces hay que observar cual es el pin de alimentacion negativa, ¿Por qué la alimentacion negativa? pues porque resulta que hasta ahora en todos los integrados falsos esta pata no está conectada con la carcasa del disipador y todos los originales sí la tienen conectada, es decir hay que llevarse el multimetro a la refaccionaria y medir la continuidad entre la carcasa que hace contacto al disipador en el integrado y el pin de alimentación negativa, sí no hay continuidad es casi 100% seguro que el integrado sea falso, salvo que los falsificadores hayan corregido este detalle.

- Por último en las fotografias que anexo hay una clara diferencia en el color del grabado de la baquelita, en el caso de los falsos es de color verde, en todos los originales es verde/canela y todos los integrados originales tienen descubierta la zona entre la cubierta de plastico y los pines, es decir hay que revisar justo ahí el color de la baquelita si es verde no es original; si es verde/canela puede ser un indicio de que sea original.

(Hacer click en las imagenes para verlas de mayor tamaño)

Circuito integrado STK402-070 falsificado por dentro

Circuito integrado STK402-070 falsificado, a la izquierda y original, a la derecha

Circuito integrado STK402-070 original

Circuito integrado STK40-070 original por dentro

Circuito integrado STK402-120 falsificado por dentro

Circuito integrado STK402-120 falsificado de frente

Circuito integrado STK402-120 falsificado por detrás

Circuito integrado STK402-120 muy pero muy falsificado por dentro

Circuito integrado STK402-120 muy pero muy falsificado de frente

Circuito integrado STK402-120 muy pero muy falsificado por detrás

Espero esta informacion sea de utilidad a la comunidad de técnicos y tengan una mejor idea de como identificar un componente falso de uno original. Esto no quiere decir que en un tiempo futuro los falsificadores no tomen en cuenta estos detalles y los corrijan, pero por el momento revisar estos tres puntos me ha llevado a no volver a comprar un integrado de la serie STK falso.

Sin mas por el momento me despido de usted".


Haga click aquí para leer losComentarios de los visitantes a esta página.


Ir a la página acerca de la

Reclamación a mi Proveedor.


¿Comentarios? Envíame un mensaje a:

gomerem@hotmail.com


Visitar [INGE]